martes, 23 de octubre de 2012

ARBOLETES

ARBOLETES


Close

Arboletes



De Wikipedia, la enciclopedia libre



Arboletes
Bandera de Arboletes
Bandera
Escudo de Arboletes
Escudo
Arboletes
Arboletes
Localización de Arboletes en Colombia
Ubicación de Arboletes en Antioquia
Ubicación de Arboletes en Antioquia
PaísBandera de Colombia Colombia
DepartamentoFlag of Antioquia Department.svg Antioquia
RegiónUrabá
Ubicación08°51′N 76°26′O / 8.85, -76.433Coordenadas: 08°51′N 76°26′O / 8.85, -76.433 (mapa)
Altitud50 msnm
Distancia302 km a NO de Medellín
Superficie718 km²
Temperatura media27,3 °C
Fundación1920
Erección1958
Población22.480 hab. (2002)
Densidad32 hab./km²
GentilicioArboletiña/o
Arboleteña/o
Arboletense
AlcaldeDiana Garrido 2012-2015
Sitio webhttp://arboletes-antioquia.gov.co/
Arboletes es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia.
Limita por el norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba, por el este con el departamento de Córdoba y con el municipio de San Pedro de Urabá, por el sur limita con los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, y por el oeste con los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá. Su cabecera dista 372 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 710 km² .

[editar] Toponimia

Como su nombre lo sugiere, “Arboletes”, esta expresión significa “zona o tierra de árboles”, aun cuando esto haya sido una cosa que llega hasta hoy desde del pasado. Casi todos los bosques de la zona desaparecieron para dar lugar a una no menos próspera industria ganadera, actividad de la cual fundamentalmente depende hoy el municipio. No obstante, quedan zonas silvestres dignas de visitarse, conformadas por aquellos árboles y bosques selváticos que dieron origen al nombre del municipio.

[editar] Historia

Arboletes es hoy día una entidad municipal perteneciente al departamento de Antioquia, nacido de una disputa de territorios entre el citado departamento y su vecino departamento de Córdoba. Hasta la fecha de más o menos 1920, Arboletes fue sólo un corregimiento del municipio también antioqueño de Turbo.
Con relación a estas comarcas, estamos hablando de un paraíso tropical en el extremo norte del Urabá antioqueño. Encantan las playas de este condado como destino turístico, en las cuales se puede convivir -así como en el centro de su zona urbana-, de una diversidad sociológica entre gentes de raza blanca proveniente de colonos de la Región paisa de Antioquia, con los costeños, negros e indígenas del Urabá.
Estas circunstancias sui géneris otorgan al condado un toque particular de personalidad y modo de vivir.

[editar] Generalidades

  • Fundación, agosto de 1958
  • Erección en municipio: Decreto 340 de julio de 1958
  • Fundadores: José Torres Vargas y José María Reales
  • Apelativo: Paraíso turístico porque Antioquia tiene mar
Arboletes está localizado en el punto más septentrional de la zona Urabá norte del departamento de Antioquia. Posee 7 corregimientos: Santa Fe de las Platas, Trinidad, Buenos Aires, El Carmelo, Guadual, Naranjitas y Candelaria. Tiene 75 veredas. Está comunicado por carretera con la localidad de La Candelaria, con el municipio de San Juan de Urabá y con la localidad de Las Córdobas.
Arboletes es puerto marítimo y posee un pequeño aeropuerto. Su nombre significa “tierra de árboles”. Desde que se conoce, el sitio era un bosque natural sembrado con árboles de mucha altura.

[editar] Demografía

Población: 34.293 hab. (2009)[1]
  • Población Urbana: 14.014
  • Población Rural: 20.279
Alfabetismo: 77.1% (2005)[2]
  • Zona urbana: 81.3%
  • Zona rural: 74.2%

[editar] Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

[editar] Economía

Arboletes es fundamentalmente un distrito ganadero.

[editar] Fiestas

[editar] Gastronomía

Arboletes, desde hace decenios, ha sido un lugar de turismo por excelencia. Ofrece platos muy variados y autóctonos además de la cocina tradicional paisa: plátano sancochado, arroz con coco, sancocho bien sea de carne, de res o de pescado, y el crustáceo conocido en esta zona como cangrejo.
Un plato muy peculiar de la región es la Cabeza de Gato, que consiste en plátano cocido y guisado con tomate, ajo, pimienta y cebolla, acompañado con suero o con queso.

[editar] Sitios de interés

Patrimonio natural:
  • Volcán de Lodo, a 15 minutos de la cabecera municipal y a la orilla del mar. La densidad del lodo permite que la gente flote y nade en la superficie. Este lugar es visitado por turistas de todo el mundo y es reconocido por sus bondades medicinales.

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario