martes, 23 de octubre de 2012

NECOCLI

Necoclí
Localización de Necoclí en Colombia
Ubicación de Necoclí en Antioquia
País  Colombia
• Departamento  Antioquia
• Región Urabá
Ubicación 08°25′N 76°47′O / 8.417, -76.783Coordenadas: 08°25N 76°47O / 8.417, -76.783 (mapa)   
• Altitud 8 msnm
• Distancia 409 km a NO de Medellín
Superficie 1.361 km²
Temperatura media 28 °C
Fundación 1535
Erección 1978
Población 40.277 hab. (2002)
• Densidad 30 hab./km²
Gentilicio Necoclicenses
Necocliceños
Alcalde Edison Yanez Tirado 2008-2011
Sitio web http://necocli-antioquia.gov.co

Necoclí es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el mar Caribe y con el municipio de San Juan de Urabá, por el este con el municipio de Arboletes, por el sur con el municipio de Turbo y por el oeste con el mar Caribe. Su cabecera dista 424 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 1.361 kilómetros cuadrados.

Historia La historia de Necoclí es en sus comienzos de conquistadores españoles e indígenas aborígenes. Puerta de entrada de los ibéricos a Antioquia y habitada durante esos tiempos por la etnia de los Cunas, la región posee una fuerte tradición histórica y un alto valor socio-cultural. En el distrito se conservan varios resguardos indígenas, a 22 kilómetros de la cabecera, que constituyen un atractivo turístico y científico antropológico.
Más o menos a sólo dos kilómetros de la cabecera está justamente el sitio donde una vez se situó el poblado conquistador de San Sebastián de Urabá, por donde, allá por 1509, pasó el conquistador Alonso de Ojeda, considerado el fundador del poblado.
Con relación a su nombre, Necoclí, existe una leyenda que cuenta cómo un viajero cansado tenía sed y llegó al lugar para calmarla, pero como respuesta le dijeron que “Ni 'coclí' había por allí”, siendo el “coclí” una bebida muy común en la región.
Todavía en 2009, en el distrito confluyen gran variedad de razas y culturas. Persisten varios resguardos indígenas considerados hoy patrimonio histórico-cultural: los territorios de las comunidades Zenúes y Tule, y los resguardos de Caimán Nuevo y El Volao.
Necoclí es uno de los municipios que mejor ha conservado su ecosistema en el Urabá norte antioqueño. A una hora en lancha, por un mar picado, se llega a la Ensenada de Rionegro, en Punta Arenas, al extremo norte del Golfo de Urabá. Este es el principal banco de peces de la región, donde se encuentran sábalos, meros, pargos y otras especies. Si se está de suerte se tiene oportunidad de encontrar un manatí, especie en vía de extinción.

Los manglares circundantes son además refugio de cientos de aves migratorias, como tijeretas, gaviotas y pelícanos, declaradas especies de reserva municipal.
Generalidades Fundación, año de 1509.
Erección en municipio: Ordenanza 23 del 28 de noviembre de 1977.
Fundador: Alonso de Ojeda.
Apelativo: Bastión Histórico de América.
Está dividido administrativamente en 7 corregimientos: Pueblo Nuevo, El Totumo, El Mellito, Las Changas, Zapata, Mulatos y Caribia, y 136 veredas entre las cuales están Almacigo abajo, Almacigo arriba, San Sebastián, La Comarca, San Isidro, Mello, Villavicencio, Santa Fe-La Islita, Palmares Cenizosa y Bobal-La Playa. El distrito está comunicado por carretera con los municipios vecinos de San Juan de Urabá, Arboletes y Turbo. su lugar marino se encuentra en el cerro del aguila donde se consiguen tiburones, meros, barracudas etc.
 Demografía Población Total: 53.391 hab. (2009)
Población Urbana: 12.804
Población Rural: 40.587
Alfabetismo: 76.8% (2005)[2]
Zona urbana: 88.6%
Zona rural: 73.1%
 Etnografía Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es: Afrocolombianos (59,0%) Mestizos & blancos (37,5%) Indígenas (3,5%)
 Economía Agricultura: Se destaca con el plátano y el coco. También produce maíz, arroz, ñame, fríjol, yuca y frutas variadas
Ganado mayor, cebú (leche e industria del queso)
Turismo: es la actividad económica de mayor potencial, especialmente por el uso que pueda dársele a los 95 kilómetros de playa con que cuenta el distrito.
Minería: oro
Pesca en buen volumen
Madera y su industria básica
En cuanto a artesanías sobresalen productos elaborados con cáscaras de coco: manillas, collares y pulseras, hamacas y chinchorros, cortinas y lámparas en madera.
Fiestas del Coco y corralejas de toros, el primer puente de enero.
Festival Nacional del Bullerengue en octubre
Gastronomía Platos muy variados de Mariscos, Arroz con coco, Plátano, Yuca, Pescados y Dulces elaborados con frutas. También hay oferta de cocina típica antioqueña y asados.

Sitios de interés Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen
Patrimonio natural:
Resguardos indígenas: Resguardo del Caimán, a 22 kilómetros de la cabecera vía al municipio de Turbo, ocupa las veredas Caimán Viejo y Caimán Nuevo; El Volao, ubicado a 70 kilómetros vía Las Changas al municipio de Arboletes
Parajes ecológicos, encabezados por la Ensenada de Rionegro: se llega por vía marítima, a una hora del municipio
Ciénagas: El Salado y Marimonda
Ensenada del Río Negro ubicada en la parte norte del golfo
Playas: El Totumo, El Pescador, Playa Linda y otras
Catorce volcanes de lodo. El más conocido es el de la Hacienda Virgen del Cobre a 2 kilómetros de la cabecera. Otros volcanes son La Cenizosa, El Carlos, y El San José de Mulatos, el cual está en constante erupción
Cerros de San Sebastián, en cuya base se fundó en 1509 la población de San Sebastián de Urabá. También se encuentran los cerros: El Aguila, El Yoqui y El Caballo, entre otros
Cascada del Carlos, a 8 kilómetros de la cabecera.
Hoteles: Punta Caribana Casa Hotel, Hotel san sebastian, Casa Hotel Dora mar
Restaurantes: Sabor y Ceviche, La Antorcha, El Ganadero


                     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario