municipio de uraba

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martes, 23 de octubre de 2012

TURBO



Localización de Turbo en Colombia
Ubicación de Turbo en Antioquia
País  Colombia
• Departamento  Antioquia
• Región Urabá
Ubicación 08°05′N 76°44′O / 8.083, -76.733Coordenadas: 08°05′N 76°44′O / 8.083, -76.733 (mapa)   
• Altitud 2 msnm
• Distancia 373 km a NO de Medellín
 Superficie 3.055 km²
Temperatura media 29 °C
Fundación 1840
Erección 1847
Población 47.747(urbana)/122.780(total) hab. (2005)
• Densidad 39 hab./km²
Gentilicio Turbeños
Alcalde Wiliam Palacios Valencia 2012-2015
Sitio web http://turbo-antioquia.gov.co
TURBO
Turbo es un municipio de Colombia ubicado en la subregión Urabá del departamento de Antioquia y capital de esta subregión Antioqueña. Fue, desde el 2007 distrito Especial Portuario,[1] sin embargo en 2009 la Corte Constitucional declaró inexequible dicho acto por medio de la Sentencia C-033 de 2009, y Turbo dejó de ser distrito.[2] Limita al norte con el mar Caribe y los municipios de Necoclí y Arboletes; al este con los municipios de San Pedro de Urabá y Apartadó y con el departamento de Córdoba; al sur con los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá y al oeste con el departamento del Chocó. Recientemente fue segregado de Turbo el municipio de Currulao pero el Tribunal Superior de Antioquia el 28 de noviembre de 2008 notificó que la Asamblea Departamental no era la autoridad competente, por lo que Currulao volvía a hacer parte del distrito. Esto se debe a que el Congreso de la República elevó a Turbo a la categoría de distrito antes de que la Asamblea Departamental segregara a Currulao, por ende, es el Congreso quien debe decidir si se crea o no el nuevo municipio.
 Historia La historia de Turbo comenzó con la llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá en 1501. Formaron parte de estas expediciones Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Después de una importante secuencia de saqueos, incendios y asesinatos de indígenas, la zona fue abandonada a su suerte durante varios siglos. A finales del siglo XVIII la zona ganó prosperidad ante la reactivación del comercio. El 28 de agosto de 1840 el entonces presidente, Don José Ignacio de Márquez aprobó la creación de Turbo. Siete años después, bajo la administración de Tomás Cipriano de Mosquera, fue elevado a la categoría de distrito parroquial. En (1848), el municipio quedó bajo la jurisdicción del estado de Antioquia aunque en 1850 pasó al Chocó y, seis años más tarde, a la jurisdicción del estado del Cauca. Finalmente, en 1910, se reintegró en Antioquia.

 Generalidades Fundador: Baltasar de Casanova
Recibió su nombre por lo turbio del agua del mar. Se lo ha conocido también como Pisisi y como Bodega Pisisi. Recibe el apelativo de la Tierra del cangrejo y el banano, Ya que en esta tierra se caracteriza por tener en mayoria lo que se es el cangrejo y el banano.
 Demografía
 Población Total: 135.967 hab. (2009)
Población Urbana: 53.461
Población Rural: 82.506
Alfabetismo: 81.0% (2005)
Zona urbana: 87.2%
Zona rural: 77.0%
 Etnografía Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica del municipio es:
Afrocolombianos (77%)
Mestizos & blancos (21%)
Indígenas (2%)
 Geografía
El área urbana de Turbo, mostrada aquí como una mancha gris en la parte superior de la imagen, se encuentra en la costa oriental del Golfo de Urabá, frente a las bocas del río Atrato.
Centro de Turbo .El municipio de Turbo se encuentra localizado al norte del departamento de Antioquia, en la llamada zona del Urabá antioqueño. El municipio se encuentra bañado por el mar Caribe y el río Atrato. Tiene una extensión de 3.055 km², además cuenta con un aeródromo, Gonzalo Mejía, un proyecto de puerto internacional y una carretera que lo comunica con la capital departamental, Medellín.
 Economía El municipio vive principalmente de la explotación agrícola; las plantaciones de banano y plátano son la actividad principal, la que más personas ocupa y la que más divisas genera; en los último cuatro años, la actividad se ha visto desfavorecida por la revaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que diminuye fuertemente los ingresos de la zona. Algunas otras actividades primarias son la explotación de la selva chocoana, la pesca y la ganadería extensiva.
Puerto de Turbo
Desde el año 1997, año en que se hizo un estudio de factibilidad para construir un puerto en el municipio de Turbo, se están buscando los recursos necesarios para su realización. Éste ha sido incluido como uno de los proyectos estratégicos de desarrollo del departamento de Antioquia y de toda Colombia, el cual cambiará e impulsará enormemente la economía del municipio.
Transporte En Turbo se da inicio a la Carretera Panamericana en sur América, vía que llega a Medellín la segunda ciudad de Colombia encontrándose con la avenida 80 de la misma ciudad, también es puerto principal de transbordo marítimo hacia Panamá.
Sitios de Interés Parque Nacional Natural de Los Katíos
Parque Acuario Central, Via Turbo-Necoclí
Bahía de Turbo
Desembocadura del río Atrato
Playas
Veredas.
Playas recreacionales La Martina
Zona Rosa
Resguardo indígena de caimán nuevo
 Fiestas Festival del Dulce (Semana Santa)
Día de la Antioqueñidad (11 de Agosto)
Gran carnaval novembrino, incluye reinado popular y celebración con artistas famosos. (11 de Noviembre)
Festival vallenato y cumpleaños de Turbo en Agosto
Referencias 1. «Decreto 285 de 2007» (en español) (pdf). Presidencia de la República de Colombia. Consultado el 27 de agosto de 2009.
2. Corte Constitucional. (ed.): «Sentencia C-033 de 2009.» (en español). Consultado el 1 de octubre de 2011.
3. Proyecciones de Población Municipales por área
4. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios
Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Turbo (Colombia).
             






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